27 de enero de 2009

Braile - Año internacional 2009.

Louis Braile nació el 4 de enero de 1809 en París, Francia. A los 3 años perdió la vista por un accidente que causó una infección que se le propagó a ambos ojos.

Cuando tenía 13 años, el director de la Escuela para Sordos y Ciegos de París, donde Louis estudiaba le pidió que probase un sistema de escritura que ocupaban las fuerzas armadas para poder enviar mensajes sin revelar la posición, inventado por un militar llamado Charles Barbier. Louis lo provó y verificó que podía ser le útil, luego lo modificó a un sistema de 8 puntos para luego pasar al sistema de 6 puntos que se utiliza universalmente que lleva su nombre.

El sistema Braile esta basado en una escritura en relieve que puede ser percibida por el tacto, el sistema Braile no es un idioma, si no un alfabeto resultante de la combinación de 6 puntos dispuestos en una matriz de 3 filas y 2 columnas.

La presencia o ausencia de algunos puntos en específico, se codifican para saber de que letra o signo se refiere. Esto permite 64 combinaciones diferentes, a pesar de ser insuficientes para para los muchos signos que poseen ciertos idiomas como es el caso del español, se utilizan signos diferenciadores especiales, que al preceder a la combinación de puntos, se transforman en vocales tildadas, mayúsculas, números o incluso notas musicales.

A 200 años conmemorar el nacimiento de Louis Braile se ha elegido al año 2009 como Año Internacional del Braile. El Braile es en la actualidad un sistema fabuloso de comunicación, que sirve incluso (al ser basado en un sistema binario) para enseñar informática a personas con baja o nula visión.

Los adelantos tecnológicos permiten a las personas ciegas, mediante escáneres especiales tener acceso a libros enteros o incluso páginas web.

De la misma manera que todos podemos adaptarnos a métodos de comunicación distintos al lenguaje oral como la escritura, claves, lenguaje de señas, etc. Podemos todos sumergirnos en el sistema Braile, el asunto es más de práctica que de otra cosa. Existe como es lógico, un sistema para cada idioma, pero poder escribirle algo a una persona con problemas visuales o entender sin necesidad de que te auxilien lo que el te escribe eso es abrir puertas a la igualdad.

Algunos países desarrollados tienen años utilizando el sistema para que las personas ciegas logren la mayor autonomía posible, diferenciando billetes, etiquetando medicinas, cajas de alimentos, artículos de limpieza y desinfectantes, señalizando ascensores, folletos, catálogos, mapas, etc.

En mi país se ha avanzado poco o nada al respecto, espero que paulatinamente se logre dar la accesibilidad a las personas ciegas en cada área de la sociedad.

Esta es un imagen del alfabeto Braile en español dar clíck sobre la imagen para ampliar:



24 de enero de 2009

Sandra Jiménez - Niña y mujer excepcional.


Sandra Jiménez Loza nació el 6 de diciembre de 1986 en la Ciudad de México, es la mayor de tres hermanas. Sandra padece de parálisis cerebral, pero esto no impidió que llegara a ser una persona triunfadora y es más, hasta me parece que para ella es una bendición tener dicha condición, porque ha abierto puertas y derrumbado barreras una forma verdaderamente hermosa y en beneficio de los demás.

Bueno cuando yo, su humilde servidor inicié con este blog, lo hice con la idea de crear un espacio para mis amigos y los amigos de mis amigos, donde pudieran conocer el verdadero y maravilloso potencial de las personas con discapacidad y fomentar la igualdad y la inclusión. En mi carrera y en la sociedad se puede ver frecuentemente como las personas con discapacidad son víctimas de prejuicio y discriminación por parte de las personas de condición "normal".

La primera forma que se me ocurrió para poder demostar este maravilloso potencial fue el título de "Distintas Capacidades" que se refiere a no a capacidades singulares, si no a formas distintas de las mismas capacidades. Luego se añadio "Personas Excepcionales" que es quiza la forma mas concreta para cumplir el objetivo de mostrar el potencial antes mencionado. De esa manera se comenzó a hacer entradas sobre personalidades específicas, ejemplos claros de las maravillas de las personas con discapacidad y su mundo.

Ver terminada una entrada y saber que le estas hablando a los demás sobre personas que admiras es realmente gratificante, pero generalmente me queda un poco de insatisfacción cuando omito cosas ya sea por procurar que no sea demasiado larga la entrada o por (lastimosamente) falta de información sobre la persona. Bueno todo esto lo aclaro porque a pesar de haber hecho entradas realmente largas, como la de Temple Grandin; una entrada sobre Sandra Jiménez, debido a la admiración que me despierta y a lo grandiosa de su historia que inicia desde niña, hubiese sido enorme.

Para evitar esto solo colocaré estos videos que relatan de una manera muy bonita la historia de Sandrita Jiménez, el primero relatado por ella misma y su familia.




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19 de enero de 2009

Respuesta a Susanita.

Hola Susanita, trataremos de responder a tu pregunta.

¿Por qué los sordos prefieren el lenguaje corporal y gestual?

Muchos de ellos están fisiológicamente capacitados para hablar, pero no pueden escuchar y eso dificulta el proceso de aprendizaje de el lenguaje oral. Entonces, ¿Por qué prefieren comunicarse con el lenguaje de señas que buscar la oportunidad de oralizar sus palabras como lo hacemos la mayoría?.

Bueno porque es su Lengua Materna. Los lenguajes corporal y gestual que poseemos todos los seres humanos desde que nacemos, son la base de la forma especializada de comunicación llamada Lenguaje de Señas.

Un gesto o un movimiento corporal no tiene idioma, expresa un estado emocional, sentimental, físico o mental. Para los que tenemos un idioma hablado como lengua materna es igual; nosotros podemos escuchar sonidos y repetirlos. A pesar de que cuando niños solamente emiten sonidos sin sentido ni idioma, rápidamente se transforman en palabras con sentido. Pero este sentido o coherencia se da solamente porque están codificados en una lengua común que es Nuestra Lengua Materna que en tu caso y el mío es el Español.

Nosotros que somos de la parte norte de Latinoamérica, cuando nos quejamos de algún dolor usamos la interjección Ay! Los anglosajones utilizan el Ouch! a pesar de que el dolor no respeta idioma, nuestra forma de expresarlo mediante el lenguaje es distinta y es debido a que no tenemos la misma Lengua Materna. El fonema Ay en idioma ingles se escribe simplemente I pero en el ingles este fonema es una palabra con sentido y quiere decir Yo, ¿Te imaginas que cuando te dieras un golpe gritaras Yooooooo!!!!? no tendría sentido y sentirías raro.

De esa manera cultivamos respetamos y debemos cultivar nuestra lengua materna, y de esa forma la respetan y cultivan los sordos, a pesar de que Ay! es solo un sonido básico te seria difícil "traicionarlo". El Lenguaje de señas es visual-gestual, no es solo el movimiento de las manos como generalmente se piensa, entonces para los sordos les es difícil traicionar los signos básicos que dan origen a su lengua materna.

Incluso nosotros los hablantes seguimos respetando de manera inconsciente ese lenguaje gestual y corporal, un ejemplo es cuando coqueteas con alguien. Cuando estas frente a la persona que te gusta todos los músculos de tu cuerpo y rostro se contraen y relajan de manera sutil y demuestran tu atracción en diferente medida.

Este lenguaje también puede ser consiente, ¿Para qué pararte frente a esa persona y decirle "Eres muy guapo, me gustas y me encantan tus labios" si podes decirlo con una sola mirada?. Entonces ¿Por qué si nosotros podemos prescindir de hacerlo, un sordo se verá obligado a hacerlo hablando español con el alfabeto de señas y peor de forma oral?

Con respecto a la utilización del lenguaje de señas para personas que no pueden articular, empezaré aclarando que los sordos no se consideran actualmente personas con discapacidad, si no como una Minoría lingüística, como los Cajunes de Luisiana, EEUU; osea una pequeña parte de un colectivo de personas que se comunican mediante un idioma o dialecto distinto al resto.
Aclarado esto, se puede considerar al lenguaje de señas como un recurso adaptativo para las personas con problemas habla oral para comunicarse con la mayoría. Es por eso que has leído acerca de eso para las personas con problemas de articulación (Afasia).

Espero haya sido útil Susanita. Podes dar click en las palabras en amarillo para ver artículos de tales conceptos.

Un abrazo.

17 de enero de 2009

Ley de equiparación de oportunidades.

La Ley de Equiparación de Oportunidades se presentó como proyecto en 1997 a razón de los grandes cambios en los modelos de tratamiento e integración de las personas con discapacidad. Fue aprobada como ley en el año 2000.

Dentro de ella me gustaría resaltar unos cuantos artículos que considero muy básicos para comprender los derechos de las personas con discapacidad.

Art. 2.-

La persona con discapacidad tiene derecho a:
  1. A ser protegida contra la discriminación, explotación, trato denigrante o abusivo en razón de su discapacidad.
  2. A recibir educación con metodología adecuada que facilite su aprendizaje.
  3. A facilidades arquitectónicas de movilidad vial y acceso a los establecimientos públicos y privados con afluencia de publico.
  4. A su formación, rehabilitación laboral y profesional.
  5. A obtener empleo y ejercer una ocupación remunerada y a no ser despedido en razón de su discapacidad.
  6. A ser atendida por personal idóneo en su rehabilitación integral.
  7. A tener acceso a sistemas de becas.
Art. 12.-

Las entidades responsables de autorizar planos y proyectos de urbanizaciones, garantizan que las construcciones nuevas, ampliaciones o remodelaciones de edificios, parques, aceras, jardines, plazas, vías, servicios sanitarios y otros espacios de propiedad publica o privada, que impliquen concurrencia o brinden atención al público, eliminen toda barrera que imposibilite a las personas con discapacidades, el acceso a las mismas y a los servicios que en ella se presten. En todos estos lugares habrá señalización con los símbolos correspondientes.

Art. 18.-

El Estado debe reconocer los principios de igualdad de oportunidades de educación en todos los niveles educativos para la población con discapacidad, y velará porque la educación de estas personas constituya una parte integrante del sistema de enseñanza.

Art. 24.-

Todo patrono privado tiene la obligación de contratar como mínimo por cada veinticinco trabajadores que tenga a su servicio, a una persona con discapacidad y formación profesional idónea, apta para desempeñar el puesto de que se trate. Igual obligación tendrá el Estado y sus dependencias, la instituciones oficiales autónomas, las municipalidades, inclusive el Instituto Salvadoreño del Seguro Social y la Comisión Hidroeléctrica del Río Lempa. Para determinar la proporción de trabajadores establecida en el inciso anterior, se tomara en cuenta a todos los obreros y empleados de las Instituciones señaladas.

¿Ver toda la Ley? click aquí. Si van a copiarla o descargarla ojo con la ortografía.

Ah y pregunto... ¿Se cumple esta ley? o aún mas específicamente ¿ Se cumplen estos artículos en El Salvador?


13 de enero de 2009

Videos sobre accesibilidad.

Antes de tener la idea de crear las entradas sobre accesibilidad anteriores: Accesibilidad ¿Es una posibilidad? I y II, confesaré que mi intención era poner videos de lo que se puede hacer por la integración de las personas con discapacidad. Y así me topé en primer lugar con el siguiente video.

El video es un reportaje para conocer como es la movilidad de la ciudad de Sevilla, España, para las personas con discapacidad en el marco de la semana europea de la movilidad; en él, el reportero realiza un tour por la ciudad acompañado por Gonzalo Rivas, quien se moviliza en silla de ruedas y es secretario de la Confederación Andaluza de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, y también es acompañado por Ana una fisioterapeuta española, que es ciega y se moviliza con la ayuda de su perro guía (por cierto que bonito ver una colega fisioterapista ciega), en el itinerario analizan desde el tranvía hasta los cajeros automáticos.



El siguiente video es acerca de las adaptaciones para el Windows de Microsoft para mejorar la accesibilidad para las personas con discapacidad; en él se puede ver a una persona con discapacidad física grave aparentemente tetraplejía, ocupando la máquina con dicho sistema operativo.



El video a continuación es en 3D y explica algunas recomendaciones para mejorar la accesibilidad física a las personas con diferentes discapacidades, en lo que denomina como una ciudad dinámica.



El siguiente un reportaje en que una persona sin discapacidad realiza un viaje por los subterráneos de una ciudad de Argentina, pero lo realiza en una silla de ruedas simulando ser una persona con discapacidad y asegurado con un cinturón de manera que no pueda levantarse. Bueno el experimento lleva cierto sentido cómico, más que todo por la personalidad del protagonista, pero al final el reportero busca respuestas a los malos resultados de su empresa.

12 de enero de 2009

Accesibilidad - ¿Es una Posibilidad? parte II.

En la primera parte del tema de la accesibilidad, se ha aclarado el concepto y se ha visto como funciona el modelo de autonomía personal, se ha dejado la pregunta flotante de:

¿Cuales serían las formas de brindar accesibilidad en un centro educativo que posee tantas dificultades a las personas con discapacidad y problemas sensoriales?

Pues la razón de separar por puntos en la entrada anterior cada tipo de dificultad y asociarla con un tipo de discapacidad, era poder hacer en esta entrada el proceso inverso, separar por discapacidad o problema sensorial las soluciones más utilizadas, las que las personas con discapacidad y sus familiares prefieren y las cuales comparto la opinión sobre su real o posible eficacia.

Discapacidad física que afecta la deambulación y la movilidad:
  • Presencia de rampas con las medidas adecuadas de anchura y el porcentaje adecuado de la relación longitud - altura.
  • Elevadores para acceder a las aulas en pisos superiores o trasladar las clases a aulas en pisos bajos.
  • Mesas de trabajo (pupitres) adaptados a la condición del individuo o bien a su silla de ruedas.
  • Bancas adecuadas y estratégicamente colocadas para permitir el descanso a las personas con discapacidad física, así también reservar lugares para las personas con discapacidad física mediante el uso del símbolo de accesibilidad específico ver articulo sobre tales.
Sordos o problemas de audición graves:
  • Se pueden adaptar mediante intérpretes las clases o tutorías de un curso, pero esto a pesar de ser una gran ayuda, no permite la accesibilidad total, lo ideal sería una escuela específica para sordos, donde las clases fueran en lenguaje de señas impartidas por otros sordos y por supuesto con material didáctico en el idioma nacional.
  • En el caso de las universidades, carreras específicas de y para sordos, como docencia, interpretación e idiomas.
Ciegos:
  • Cambiar en la mediada posible el material de estudio de texto a braile, avisos sonoros anunciando los cambios de horarios y facilitación de recursos para grabar audio para que el ciego pueda estudiar sin ayuda de nadie. Esto en el aspecto pedagógico.
  • En el aspecto arquitectónico, pasamanos en todas las gradas de la institución, ubicación estratégica de los lugares comunes, dirección, cafetería, biblioteca, etc.
  • Diferentes texturas en el piso para diferenciar zonas de acceso primordiales, entradas al edificio, entrada al salón de clases, acceso a escaleras o elevador, etc.
  • Todo lo anterior sirve, aunque también está la posibilidad de crear centros educativos exclusivamente para ciegos que han de cumplir estas y muchas más medidas.
Discapacidad mental, trastornos neurológicos o psicológicos:
  • Escuelas especiales que trabajen en la formación y potencializacion de habilidades en los estudiantes.
  • Criterios cualitativos de evaluación.
  • Escuela para padres.
  • Facilitar orientación espacial por medio de flechas y caminos de diferentes colores delineados en el piso.
Estas son unas pocas de las muchas formas efectivas, comunes o sugeridas por las personas con discapacidad, para brindar accesibilidad más que a una escuela en singular, a la educación. En el caso de esta entrada, iba enfocada a mi país, pensando en sus recursos y posibilidades económicas y a el nivel de educación actual sobre la discapacidad.

Pero los problemas de accesibilidad existen en todos lados, en el mismo hogar, en barberías, salas de belleza, restaurantes, bancos, iglesias, ministerios, complejos deportivos, bares, autobuses, metros, mercados, bibliotecas, cines, establecimientos comerciales, libros, sistemas operativos y porque no decirlo hasta en centros de rehabilitación.

Se pueden encontrar fácilmente mil y una formas de ayudar a una persona con discapacidad a realizar una tarea, pero accesibilidad es ayudarle una vez y en definitiva para que la haga por sí misma de la forma más natural y lleguen ser agentes importantes de desarrollo para las naciones y para todo el mundo, como ya fue tomado en el tema de 2008 por la ONU en el marco de la celebración del Día Internacional de la Persona con Discapacidad ver artículo.

Como explicaba, las medidas expuestas en esta entrada son pocas, debido a que solo eran con el propósito de ejemplificar lo que es la accesibilidad.

Te invito a que comentes y sugieras más medidas para brindar accesibilidad, todo vale, lo que conocés, lo que pensás, lo que hacen en donde vivís para la accesibilidad de las personas con discapacidad y si tenés alguna duda la comentes también y trataremos de aclararla.

El propósito es seguir aprendiendo. En la siguiente entrada unos videos.

11 de enero de 2009

Accesibilidad - ¿Es una Posibilidad? parte I

Accesibilidad es el grado en el que todas las personas pueden utilizar un objeto, visitar un lugar o disfrutar de un servicio, independientemente de sus capacidades económicas, técnicas o físicas.

Lo económico es un factor que depende hasta cierto punto, de la suerte, ya sea por la capacidad adquisitiva de tus padres o de el nivel de desarrollo o políticas de la nación donde te toca vivir, así que lo dejaremos de lado.

La accesibilidad es un concepto muy manejado en la rehabilitación y clave para igualdad de las libertades de las personas con discapacidad. En muchos lugares y pueblos del mundo, se sigue viendo la falta de accesibilidad para las personas con discapacidad mediante barreras que pueden ser arquitectónicas, culturales, de actitud y políticas.

Como un punto de referencia para explicar el tema tomaremos la educación. Partiendo de el trillado pero muy acertado enunciado de que "La educación no es un privilegio, si no un derecho" veremos algunos ejemplos de falta de accesibilidad y entenderemos algunos modelos.

Hablemos de una escuela o universidad X en la que:
1 - No existen rampas ni ascensores.
2 - Las clases son totalmente habladas de manera oral.
3 - El estudio se basa en material de texto escrito.
4 - La promoción a los grados superiores está basada en la superación de pruebas de valoración totalmente cuantitativa y objetiva.

Entonces podríamos afirmar que en dicho centro educativo no existe accesibilidad:
  • Por el punto numero uno para personas que se movilizan con silla de ruedas, muletas o bastones y ciegos.
  • Por el punto numero dos para personas sordas o con problemas auditivos severos.
  • Por el punto numero tres para personas ciegas o con problemas neurológicos específicos como la Alexia (imposibilidad de leer a causa de daño en el cerebro).
  • Por el punto numero cuatro para personas con discapacidad mental o problemas psicológicos (aunque bien puede afectar a todos).
Durante muchos años el enfoque el modelo tradicional de tratamiento de la discapacidad veía a la persona con discapacidad como un individuo con problemas, por lo tanto necesitaba protección o tutela permanente, no podría realizar las actividades normales de los demás y no llevaría una vida normal. Este modelo a pesar de sus paradigmas erróneos, planteó las bases para la comprensión de la discapacidad, los problemas tenían que ser contrarrestados por el equipo de trabajo de rehabilitación y la gente que rodeaba a la persona con discapacidad.

De esta manera la solución a los cuatro problemas del centro de estudio X antes citado sería:

1 - Tener personal ya sea pagado o voluntario que ayudara a desplazarse de un lugar a otro a los estudiantes en silla de ruedas, muletas o bastones.
2 - Asegurarse que las personas sordas sean alfabetizados en el idioma nacional, para procurar que el proceso de la comunicación pueda ser (o deba a fuerza ser) escrita.
3 - Tener personal ya sea pagado o voluntario que lea el material de texto y refuerce el aprendizaje de las personas ciegas, aléxicas, disléxicas, etc.
4 - Permitir la integración de las personas con discapacidad mental procurando adaptar las exigencias académicas, de tal manera que se les permita reprobar el curso tantas veces como sea necesario o se les pase al curso superior por "perseverancia".

Bueno pues ahí tenemos soluciones, ¿Pero es eso accesibilidad? Sin duda alguna, no lo es.
El segundo modelo de tratamiento de la discapacidad denominado de autonomía personal, parte de la experiencia de que las limitaciones en las actividades que son impuestas a las personas con discapacidad, podían ser rotas por ellas mismas.

Las personas con discapacidad física han encontrado técnicas especiales y empoderizado su voluntad para poder llegar a lugares que nadie se imaginaba, apoyados en la tecnología con sillas de ruedas eléctricas, bastones específicos, etc; los sordos tiene muchos años de poseer un lenguaje a base de señas que es tan natural para ellos como lo es hablar para los demás; los ciegos cuentan con un método de lectura táctil llamado braile y las personas con discapacidad mental siguen asombrando a sus familiares con lo que son capaces de aprender y pueden potenciar ciertos habilidades en contraste de las que aun siguen deficientes.

Entonces, ¿Cuáles serían las formas de hacer más accesible a las personas con discapacidad el centro educativo X?

Dar respuesta a esa pregunta solo con mi opinión subjetiva de las soluciones sería irresponsable, porque a pesar de tener la dicha de trabajar en rehabilitación, las soluciones requieren de un estudio específico de cada caso.
En la segunda parte de esta entrada expondré las soluciones que he aprendido en mi carrera, que he escuchado de parte de las personas con discapacidad y de sus familiares y lo que se está haciendo en el mundo.

9 de enero de 2009

Mari Carmen - ¿Cómo se hace un videoblog? - El blog mas sincero.

Un día como cualquier otro, navegando con el propósito de buscar consejos para este blog y ver algún buen video, tuve la fortuna de ver un video llamado ¿Cómo se hace un blog? de una chica española llamada Mari Carmen quien tiene parálisis cerebral, en el que expone su deseo de hacer videos para después colgarlos en la red en un videoblog.

El video fue subido a Youtube el mes de octubre de 2007, recibió respuesta y al parecer desde entonces Mari Carmen siguió subiendo mas videos en su canal propio llamado Moraymanazari, siempre en el Youtube; en el cual se logra ver que Mari Carmen quería expresar sus ideas, sus gustos y las cosas que le apasionan, en fin, compartir cosas de su vida y demostrar que por padecer de parálisis cerebral no es una persona distinta a cualquier otra.
Este es el Video:



Mari Carmen es estudiante y como cualquier persona le gusta el socializar con los demás y el saber que a los demás les interesas. Pero esto no ha sido fácil para Mari Carmen pues a causa de la parálisis cerebral (que padece desde su infancia porque nació prematuramente) ha tenido que lidiar con la discriminación y la indiferencia de parte de sus compañeros y algún maestro. Pero mejor dejaré que su madre les relate desde este video llamado La historia de mi vida:



Incluso creó un video en que dice sentirse cansada de estar sola.



Bueno, la idea fue un éxito de Mari, pues su canal en el youtube tiene hasta la fecha 39645 reproducciones y 561 suscriptores.

El canal de Moraymanazari se encuentra actualmente cerrado, ¿Se preguntan por qué? es sencillo. Mari Carmen como se puede concluir al ver su empeño en las cosas y la belleza con que las hace, no se iba a quedar solo con el deseo de hacer su propio blog personal, si no que lo iba a conseguir y así nació el Blogsincero. El nuevo medio de expresión que tiene ahora es muy lindo y es comprensible el por qué Mari quería uno desde el principio. En el blog puede publicar fotos y escribir texto donde se expresa a su manera.

Físicamente el Blog de Mari Carmen es muy bonito y al leerlo lo es mas, pues sigue hablando de sus intereses, de ella misma y habla mucho de música (se ve que la disfruta) y culturiza. Además ella siempre responde a los comentarios que le hacen desde las mismas entradas y se le da muy bien el hacer amigos, es incomprensible como antes no tenía.

Desde que ví el primer video de Mari Carmen sentí que compartimos formas similares de ver la vida, a pesar de tener condiciones físicas diferentes por dentro somos parecidos.
En mi carrera he tenido la oportunidad de conocer muchas personas con parálisis cerebral, especialmente niños y para este servidor ella es sin duda una persona excepcional y ojalá que otras personas, independientemente de su condición, tengan ese deseo de compartir con el mundo lo que son y sigan el ejemplo de Mari para no dejarse vencer por las dificultades que nos llegan en la vida.

Para visitar el blog de Mari Carmen dar click aquí El blogsincero.

Me despido deseando que te guste la entrada Mari Carmen, que le guste a todo el que la vea y que mis amigos visiten tu blog. Desde El Salvador un abrazo fuerte.
Enlace
ACTUALIZACIÓN: Mari Carmen ha cambiado su blog a esta dirección:

7 de enero de 2009

Fundación Sendas - Una fundación de y para personas con discapacidad en El Salvador

Mediante mi trabajo de los sábados tuve la oportunidad de conocer de cerca la acción de una fundación que se sale totalmente de lo común, pues está formada por personas con discapacidad. Su nombre: SENDAS.

Sendas es una fundación sin fines de lucro creada para apoyar a las personas con discapacidad independientemente de la misma y con base en la Cristiana.
Existen otras fundaciones en el país de esta naturaleza pero lo grandioso de sendas es que esta formada por otras personas con discapacidad. Además el apoyo brindado por Sendas es muy integral y no solo está basado en lo que generalmente la sociedad ve como ayuda a las personas con discapacidad como es donar o gestionar donaciones de dinero, alimentos, sillas de ruedas, medicamentos o terapias gratuitas.

Sendas apoya de una manera muy integral dando apoyo en cosas en las que incluso deberían de participar organismos de gran peso nacional como el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación y otras entidades de gobierno.

Esta es una lista de algunas de las áreas de trabajo de Sendas:

* Visitas hospitalarias y Domiciliarias.
* Consejería: Apoyo emocional y espiritual.
* Red de apoyo entre iguales (apoyo entre personas con discapacidad).
* Gestión de Capacitaciones y becas de estudio.
* Gestión con diferentes empresas para la Inserción laboral.
* Gestión de donativos: de ayudas técnicas (sillas de ruedas, prótesis, ortesis, andaderas, bastones, aparatos auditivos), e implementos médicos (sondas, bolsas recolectoras de orina, catéteres, etc.).
* Convívios e intercambios entre personas con discapacidad (recreación, deporte y cultura) a nivel regional regional y nacional.
* Programas de desarrollo de liderazgo.
* Discipulado: estudios bíblicos, oración y envío de correos electrónicos evangelísticos.
* Coordinar con las iglesias más cercanas al lugar de residencia de la persona, para dar seguimiento y discipulado.
* Mantener constante comunicación con las organizaciones de y para personas con discapacidad.
* Velar por el respeto de los derechos de las personas con discapacidad.

Para visitar la pagina de La fundación dar click aquí.

4 de enero de 2009

Manos que hablan.


Este es el alfabeto utilizado por las personas sordas en el salvador específicamente para las que ocupan el LESSA.

Tratar de hablar utilizándolo es al principio muy difícil, pero conforme te acostumbras a el, se siente bonito tener esa variante de comunicación.
Los sordos salvadoreños usan este alfabeto para poder mostrar gráficamente las palabras que no conocen en lenguaje de señas, ya sea ellos mismos o el receptor del mensaje.

El lenguaje de señas, sea del país que sea es una forma especializada de comunicación no oral o vocal. El alfabeto de señas es parte de la adaptación de esta forma especializada a los idiomas orales establecidos en cada país o región.

Para ellos es una herramienta necesaria y muy útil para la comprensión de conceptos nuevos y la familiarización con el castellano, pero para la población hablante es una variedad de expresión lingüística mediante la cual abrimos oportunidades y fomentamos la igualdad entre los seres humanos.
Es muy comentado el gusto que siente una persona sorda al ver que otros hablan su lenguaje y mas si esas personas son oyentes.

Me decían que solo con el hecho de poder decir tu nombre en señas es algo muy bonito para ellos pues rompe el hielo y abre puertas a futuras amistades.

Algunas recomendaciones:
  • Realizar bien las señas, tratando de no hacerlas tan despacio para que la platica se vuelva lenta, ni tan rápido para que de lugar a confusiones. Claro si no podes hacerlas rápido, mas vale despacio pero bien, que aumentar la velocidad y hacerlas mal.
  • Las señas se ejecutan a la altura del hombro del mismo lado de la mano con la que estas signando.
  • Al no comprender una palabra, se golpea una mano que esta con la palma mirando hacia arriba con los dedos juntos mirando hacia abajo de la otra mano, como pasando un objeto pequeño de una mano hacia otra. Esta seña significa "otra vez" o "de nuevo".
  • A pesar de que el alfabeto en señas es útil, los sordos prefieren ocupar el lenguaje corporal y gestual, es decir que si le decís "mira ese carro rojo" no es necesario que lo digas con el alfabeto, es mejor solo señalar.
  • Es muy importante recordar que es mejor mantener la calma y no demostrar cualquier tipo de frustración o enojo al no entender lo que te dice un sordo y mucho menos si él no te entiende. Ellos comprenden que para los oyentes, no es un proceso tan natural como especializado y te tendrán toda la paciencia necesaria.