28 de noviembre de 2008

Vicente "Chente" Sibrian, grandioso músico salvadoreño - El Rock en las venas.


José Vicente Sibrián nació el 23 Marzo de 1948 en Santa Tecla, departamento de la Libertad en una familia de músicos. Es una leyenda viviente del rock en El Salvador y uno de los casos más excepcionales del ámbito musical. Sufrió en su niñez la grave enfermedad de la poliomielitis. Este mal lo ató de por vida a una silla de ruedas.

Sus problemas físicos son serios, pero su discapacidad no lo detuvo para que hiciera su carrera de rockero desde 1967 hasta 1996, año en que dejó los escenarios. Empezó su contacto con el rock en los años 50 escuchando músicos como Elvis Presley, Little Richard y Bill Halley and the Comets. Su primera experiencia con la música la tuvo con su padre que también fue músico, como lo habían sido sus abuelos.

Logró dominar instrumentos como la armónica, la guitarra y el bajo, empezó a tocar en el año 1967 con la banda Thorns (Espinas). Luego empieza con Broncco, con este grupo lograría grabar algún material discográfico y que fue en la que mas se destacó y que pasó a llamarse B'rock, para evitar comparaciones con un grupo mexicano de otro género musical. El grupo Broncco logró meterse en el gusto del publico rockero salvadoreño con varias canciones.

Después
de su retiro Chente maneja una escuela de música y ha hecho reencuentros con Broncco que han dejado un buen sabor de boca.

Estas son algunas de las canciones mas representativas de Broncco, Ya no estas y El Vendedor de Sueños (que en lo personal me gustan mucho) y un video de Broncco junto a Adrenalina otro grupo más reciente en el medio musical salvadoreño tocando Ángel de Luz en el que se puede ver a Chente al lado izquierdo de la pantalla.







...

27 de noviembre de 2008

La comunidad sorda salvadoreña alza la voz.

Llegó a nuestras manos la presente declaración proveniente de la Asociación Salvadoreña de Sordos A.S.S. en la que expresan su inconformidad a lo que ellos ven como un atentado a su identidad cultural y a su herencia lingüística.

En lo personal, el documento según el contexto del mismo me parece muy directo preciso y totalmente correcto. Pero de eso hablaremos en una próxima entrada que trate acerca de conceptos y realidades en la comunidad sorda, que sería una continuación de la publicada el 14 de Octubre dar click aquí.

Este es el texto no se de quien o quienes habla de manera tácita, pero si, que esta redactada con mucha fuerza y determinación. Click sobre la imagen para ampliar.


Videos buenísimos I.

Esta semana, asistí a un Congreso de actualización en los avances y conocimientos de Fisioterapia y Terapia ocupacional, en el marco del día del Fisioterapeuta que se celebra el 26 de Noviembre (por cierto felicidades a todos y todas); en este evento uno de los ponentes interrumpía de cuando en cuando su presentación para poner videos y repetía constantemente "Sepan lo importante que son y lo que logran en cada una de las personas que tratan". Yo agregaría que también se debe estar consiente de el potencial que tiene el ser humano cuando se quiere realizar las cosas, mas allá de cualquier problema físico.

Uno de los videos fue el de Nick Vujicic, ya colocado en este blog anteriormente al igual que el de Oscar Pistorius y los demás al igual que en el caso de Nick también eran sobre personas con falta de miembros, pero con todo el deseo de vivir de manera plena. Aquí unos de ellos y otros que me encontré siguiendo esa linea:













Quería también pedir las disculpas correspondientes por la falta de publicación de entradas, la razones fueron de tipo técnicas y laborales para el equipo de trabajo pendiente de esta bitácora.