26 de septiembre de 2008

Nick Vujicic, joven ejemplo de lucha sin los brazos ni las piernas


Nick Vujicic nació el 4 de Diciembre de 1982 en Melbourne, Australia, padece de una malformación congénita llamada Amelia triple, que es la ausencia total de una o varias extremidades desde su parte más proximal, de esta forma nació sin brazos. Pero no sólo son los brazos, también tiene Focomelia de el miembro inferior izquierdo, que es la ausencia de las partes proximales y mediales de una o más extremidades, conservando toda o parte de las distales; es decir que en su caso nació sin fémur, rotula, tibia y peroné de ambas piernas, pero conserva una especie de dedos en donde debería estar toda la extremidad inferior.

Nick y sus padres siempre fueron muy devotos a su religión, su padre es pastor de su iglesia. Al nacer sin extremidades, los doctores de Nick no encontraron la razón de su condición y dijeron que no viviría mucho, pero luego se dieron cuenta de que él era un niño totalmente sano y sin problemas, a parte de la falta de extremidades.

El proceso de rehabilitación de Nick fue más psicológico que otra cosa, se sentía normal, su contacto constante con su cristiana le permitía sentirse bien y plantearse una vida "normal". De esta manera trató de integrarse a una escuela común, pero las leyes de Australia no lo permitían debido a su Discapacidad. En lo que él llama un milagro y gracias a los esfuerzos de su madre para cambiar las leyes que imposibilitaban su inclusión, Nick pudo entrar a la escuela. Fue ahí donde, como se puede suponer y ocurren en casi todas las historias de este tipo, conoció el rechazo, la frustración y la discriminación; pero él seguía apoyándose en su , aceptándose diferente por fuera pero sintiéndose igual a los demás por dentro.

A los 21 años, Nick logró terminar sus estudios de Contabilidad y Planeamiento Financiero y durante toda su vida ha demostrado a los demás que no sólo se siente como todos, sino que puede lograr lo que todos: Cocina su comida, sube y baja escaleras, nada, escribe y usa la computadora; de hecho puede escribir 43 palabras por minuto con ayuda de un teclado. Ha escrito varios libros, entre ellos uno de un título fabuloso "No arms, no legs, no worries". Es Pastor de la iglesia Cristiana, se dedica y disfruta dedicarse a ser conferencista motivacional, viajando alrededor del mundo, llevando su mensaje de esperanza para los que sufren y de madurez para los que solemos ahogarnos en vaso de agua.

Este es un video de Nick realizando actividades de la vida diaria y esparcimiento. Fue grandioso crear esta entrada porque al buscar información sobre Vujicic, encontré varios videos de el y siempre iban acompañadas de comentarios como estos: "Me enviaron este video y cambió mi vida..." ó "Y yo que vivía quejandome..."


...

25 de septiembre de 2008

Datos Alarmantes. Discapacidad y pobreza en El Salvador.

Durante la década de los 80´s El Salvador se encontraba en tiempo de guerra, una guerra civil de naturaleza muy cruel, donde abundó el terrorismo, el genocidio, la tortura y el irrespeto a los derechos humanos por parte de ambos bandos implicados en el conflicto; según las comisiones especializadas de investigación que se pusieron en función en el país a raíz de los acuerdos de paz en 1992.

Dicho conflicto trajo consigo muchos casos de discapacidad adquirida, de diversos tipos como físicas (amputaciones, traumatismos craneoencefálicos, lesiones nerviosas), sensoriales (pérdida o disminución del la visión y la audición) o spíquicas (paranoia, neurosis, depresión severa). El proceso de reconstrucción del país fue general y por consecuencia muy lento, y aún hoy no ha terminado. Quedan todavía muchas cosas por resolver entre ellas una estructura social que sea más incluyente y justa.

A parte del agravamiento de los problemas de desarrollo social que arrastraba el país desde antes, se agregaron nuevos. La pobreza continúa y posee la tendencia a afectar a las personas más desprotegidas, principalmente la tercera edad, las personas que desde siempre fueron pobres y las personas con discapacidad. Ahora, ¿qué pasa si uno o más de estos factores se unen? pues las estadísticas son claras. Mediante la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (2003) realizada por el Concejo Nacional de atención Integral a la Persona con Discapacidad (CONAIPD) y la DIGESTIC, se recolectó información básica como la prevalencia y los grupos afectados según edad, sexo y localización geográfica. Pero también se estudiaron al igual que con el resto de la población, los datos socio económicos de la población con discapacidad y se compararon ambos. De estos datos surge el interés de crear esta entrada y la preocupación de este servidor. He aquí algunos de ellos:

Total de Personas con Discapacidad por género y edad.
(click en las imágenes para ampliarlas)


Datos Socio económicos de Personas con Discapacidad, EHPM 2003


11 de septiembre de 2008

Deporte y discapacidad. Los Juegos Paralímpicos.

Inaguración de los Juegos Paralimpicos de Beijing 2008.

La historia de los juegos paralímpicos se remonta hasta 1948 cuando Sir Ludwing Guttmann, un neurólogo británico organizó una competición deportiva para veteranos de la segunda guerra mundial con lesión medular. En 1952 se unieron a los juegos competidores holandeses y nació un movimiento internacional. Los primeros juegos al estilo olímpico para personas con discapacidad fueron en Roma en 1960, y fueron llamados Juegos Paralímpicos, esto debido a que se relacionó la palabra olímpico con la parálisis o paraplejía de los primeros competidores. En 1976 se agregaron grupos de atletas con otras discapacidades. Ese mismo año se llevaron a cabo los primeros juegos paralímpicos de invierno en Örnsköldsvik, Suecia.

A partir 1988, año en que los juegos olímpicos se llevaron a cabo en Seúl, éstos y los juegos paralímpicos se vienen realizando en la misma sede y en las mismas instalaciones.

En el año 2001 el Comité Olímpico Internacional y Comité Paralímpico Internacional crearon el acuerdo para que continuara de esa forma. Se acordó también de que a partir del proceso de candidatura de 2012 el país sede de los Juegos Olímpicos esté obligado a organizar los Paralímpicos también.

En la actualidad los Juegos Paralímpicos es un evento de élite, y es el máximo referente deportivo para las personas con discapacidad. Ha crecido de gran forma en el numero de atletas desde 1960 en Roma donde asistieron 400 atletas de 23 países, para 3806 atletas de 136 países en Atenas 2004.

En este momento se llevan a cabo los Juegos Paralímpicos en Beijing, China, participando mas de cuatro mil atletas de 144 países, de seis diferentes tipos de discapacidad. El anfitrion lidera el medallero con una gran ventaja sobre Gran Bretaña y E.E.U.U. afianzando prácticamente la justa.

9 de septiembre de 2008

Frases de personajes con discapacidad del cine o la Televisión.

Esta entrada presenta varias frases célebres de personajes con discapacidad del cine o la televisión, ya sea ficticios o de la vida real. En lo personal me parecen muy interesantes o peculiares; unas son propias del personaje, y otras citas o refranes. Por el momento solo pude recordar las siguientes frases pero estoy seguro que con el tiempo agregaré mas.

Forrest Gump, todas de este personaje. La primera y la tercera son mis favoritas:
  • "Estúpido es el que hace estupideces, Señor".
  • "Puede que yo no sea muy listo, pero si sé lo que es el amor".
  • "Haz lo mejor que puedas con lo que Dios te ha dado".
  • "Alguien dijo que la paz del mundo estaba en mis manos, pero yo sólo jugué ping pong".
Mi pie izquierdo:
  • "La esperanza que se demora es tormento para el corazón" Christy Brown.
Yo soy Sam:
  • "No sabes lo que es intentarlo e intentarlo una y otra vez y no conseguirlo nunca". Sam.
El hombre elefante:
  • "No soy un animal! Soy un ser humano! Un hombre!". Joseph Merrick.
Amelie:
  • "La suerte es como el Tour de Francia, lo esperas todo el año y luego pasa rápido. Las oportunidades hay que atraparlas deprisa, sin dudar". Raymond Dufayel.
Bailar en la oscuridad:
  • "Me gustaría pensar en la vida como un musical, porque en los musicales, nada horrible sucede". Selma.
Dr. House (serie televisiva):
  • "No se puede morir con dignidad, se vive con ella". Gregory House.
Una mente brillante (A beautiful mind):
  • "Lo que distingue lo real de lo irreal esta en el corazón". John Nash.
Temple Grandin ambas de Temple:
  • "Mi nombre es Temple Grandin, no soy como las demás personas, yo pienso en imágenes y luego las conecto"
  • "La naturaleza es cruel, pero nosotros no tenemos que serlo"

Si quieren saber mas sobre la discapacidad en el séptimo arte existe una pagina en la red llamada Cine y Discapacidad, donde no solamente menciona películas en las que se trata el tema o aparezcan personajes con discapacidad, sino que también aclara conceptos, modelos de tratamiento e incluso da sugerencias didácticas para las escuelas.

Pueden acceder a ella
Dando click aquí.

1 de septiembre de 2008

Adriana Macías verdaderamente una mujer completa.


Adriana Macías vino al mundo un 25 de Abril en Guadalajara, México y desde su nacimiento hasta hoy su vida ha tenido una caracteristica fuera de lo común. Adriana nació sin brazos, pero su discapacidad no ha representado nunca un obstáculo para llevar una vida normal y plena.

Si hubo algún problema que fue difícil para Adriana no fue su discapacidad en sí, sino la forma en que las demás personas podían ver su discapacidad. A los dos años de vida Adriana estrenaba brazos sustitutos, pero ella nunca tuvo brazos antes, nunca sintió que le hicieran falta sino todo lo contrario le incomodaban. Durante la adolescencia se enfrentó con la inseguridad propia de la edad y tuvo una de esas cesiones con el espejo en la cual se midió cara a cara contra el problema de su discapacidad; Adriana no tenía un barrito o espinilla de las que te amargan la semana o una fiesta, dio parte a su "problema" y se dijo: "A mí nunca me van a salir brazos... ¡Así nadie me va a querer!" pero afortunadamente estuvieron sus padres para apoyarla.

Actualmente Adriana es Licenciada en Derecho con post grado en Recursos Humanos, también trabaja como conferencista motivacional y ha logrado ser muy cotizada.

Si desean conocer más sobre esta asombrosa mujer visiten su página en internet solamente deben dar click aquí, les recomiendo especialmente leer su apartado de "¿Quien soy?" pueden hacerlo dando click aquí, donde demuestra no sólo que esta muy bien adaptada a su discapacidad si no que tiene un gran sentido del humor y una frase favorita muy hermosa.