29 de agosto de 2008

Oscar Pistorius corredor profesional amputado de ambas piernas.


Oscar Pistorius es un corredor Sudafricano nacido el 22 de Noviembre de 1986 que sufrió la amputación quirúrgica de ambas piernas a los 13 meses de edad, debido a una enfermedad degenerativa de los huesos que de no erradicarse mediante la amputación el problema crecería malformando el resto del cuerpo.

Pistorius corre gracias a una maravilla de adaptaciones, dos prótesis especiales de carbono llamadas Cheetah Flex-Foot. Ahora Pisturius es el poseedor del record paralímpico en los 100, 200 y 400 metros y estuvo cerca de participar en los 400 metros en los J.J.O.O. Pekin 2008 pero se complicó en principio por el tiempo que debía realizar 45.95 seg, su mejor tiempo era de 46.56 y luego porque algunos expertos decían que sus prótesis le daban ventajas sobre otros competidores e incluso la Federación Internacional de Federaciones de Atletismo cambió su reglamento impidiendo el uso de cualquier tipo de aparato o resorte en una competición claro alegando que tal decisión no fue tomada a causa de Pistorius.

Click aquí para ver una comparativa entre un corredor sin amputación y alguien como Pistorius en una pagina aparte (en inglés)

Aquí hay un video de Pistorius compitiendo con atletas sin discapacidad en La gala dorada de Roma.


Incluso ha participado en comerciales de una marca deportiva mundialmente reconocida.



Pistorius es muy reconocido en la actualidad, como deportista, como ejemplo, como activista del derecho de las personas con discapacidad al deporte.
...

Algunas imágenes gratificantes...







Selección Salvadoreña de Fútbol de Amputados.


El Fútbol de Amputados en El Salvador nació en 1986, por iniciativa de un Coronel estadounidense Alfred L. Thill, quien era en ese momento jefe de asesores médicos de EEUU quien contacta con la jefatura de Ortopedia con la Subteniente Aminta Calixto del Hospital Militar y contacta con Jefe del departamento de ortopedia Doctor Coronel Gilberto A. Rivera, con el que hicieron los arreglos para hablar con el Profesor Mario Pacheco encargado de la Terapia recreativa en dicho hospital y arrancar con el proyecto; luego de esto, lograron traer al organizador mundial y entrenador del equipo de fútbol de amputados Bill Barry para que les diera una capacitación y fundamentos correspondientes al área.

En 1987 ya estaban conformadas tres zonas (oriente, central y para central) para realizar la agrupación y la primera competición participando 16 equipos: Las 1ª, 3ª, 4ª, 5ª y 6ª brigada de infantería, el Destacamento militar 1, 2, 3, 4 y 5, Batallón Atonal Batallón Belloso, Batallón Bracamonte, Batallón Atlacatl, un equipo de la Fuerza Armada de El Salvador y El CERPROFA patrocinado por el IPSFA.

De estos equipos se formo una preselección de 25 jugadores, de los cuales se eligieron 18 para formar la primera Selección Nacional de Fútbol de Amputados. En 1987 los invitaron al segundo Campeonato Mundial en Seattle, Washington organizado por el Comité Internacional de Fútbol de Amputados (CIFA); Enfrentaron equipos como Canadá, Inglaterra, Brasil, Estados Unidos. El Salvador participo por primera vez ese año alcanzando el Campeonato Mundial y además destacándose:

- José Bladimir Melgar Maravilla. Mejor jugador del mundo
- Carlos Heriberto Franco. Mejor Portero del mundo
- Juan Pablo Guardado. Máximo Goleador.

Cada año se llevaban jugadores nuevos; fueron Tricampeones del Mundo desde 1987 a 1989, ganaron 44 juegos en 5 años, empataron 4 y perdieron 2. Además fueron subcampeones mundiales en los años 1990 y 1991; su entrenador el Profesor Mario Pacheco fue designado Mejor entrenador del mundo en 1989.

En 1991 se preseleccionan por primera vez a dos civiles siendo llamado a la selección. Actualmente es una selección abierta apoyado por el Estado Mayor, pero logísticamente apoyado por un comité del CONAIPD, y el Fondo de Lisiados Estado Mayor.

Realmente enorgullece poder decir que estos héroes son tus compatriotas.

Símbolos a conocer...

En la vida cotidiana nos encontramos con símbolos o señales que han sido creados para advertirnos sobre algo en especial. Estos símbolos o señales pueden ser desde un simple dedo levantado para que veamos hacia algo o alguien, el sonido de un timbre para que entremos a una clase específica o hasta rótulos con varios elementos que adquieren un sentido como en una señal de tránsito. Los que conducen un automóvil conocen (si su licencia no es corrupta) alrededor de 200 señales de tránsito cuyo conocimiento puede resultar de vida o muerte.
Existen simbolos, señales o emblemas para las personas con discapacidad y que todos debemos de conocer y familiarizarnos con ellos:

Símbolo internacional de acceso para las personas con discapacidad física. Es una señal que nos indica que el lugar que la incluye está destinado para mejorar la accesibilidad de éstas personas o bien que una persona con discapacidad física posee el objeto que la porta por ejemplo un auto. Está representado por una persona en silla de ruedas pues son ellas las que mas sufren por las barreras arquitectónicas.













Símbolo internacional para personas con deficiencia visual o ciegos. Representado por una persona caminando con bastón, que es la imagen que más se nos viene a la mente al hablar de un ciego o persona invidente.












Símbolo internacional para las personas con sordera o deficiencia auditiva.













Símbolo de la persona con compromiso cognitivo o intelectual.


Qué sabés de discapacidad...? - Tercera parte


Prejuicios, barreras y discriminación
.

Es muy cierto que existen muchos tipos de discapacidad y muchísimas discapacidades en concreto, pero para comprender a la persona con discapacidad no es necesario aprenderse todas, sino aprender sobre la discapacidad en sí, es decir, no es de fijarnos en la discapacidad sino en las consecuencias de ésta.

Las consecuencias de la discapacidad dependen de la forma y profundidad con que alteran la adaptación del individuo al medio. Entonces podemos hablar del grado de la discapacidad si es leve, moderada, severa o muy severa; podemos hablar de de su evolutividad si es progresiva, estacionaria o regresiva y podemos hablar sobre si es congénita o adquirida pues según las consecuencias de cada caso ha de ser diferente y también lo serán las reacciones psicológicas y sociales del individuo. La discapacidad y sus consecuencias son relativas a muchos factores.

Ahora es que hablaremos del tema en sí, imaginate cuantos factores son los que tienen que superar (y en serio superan) las personas con discapacidad... Pero existe un factor que ellos nunca pueden superar por sí mismos pues no depende de ellos: el resto de la gente.

Suele decirse que la persona con discapacidad posee una limitación objetiva en una función básica o la realización de una actividad en relación a la media o anulada por completo, osea que la etiqueta de persona con discapacidad se coloca según lo que es considerado "normal" por el resto de la humanidad, pero una pregunta.... ¿y si existiera un ser humano sin discapacidad y que poseyera alas y cola que pudiera volar, siempre sería discapacitado? ¿no seriamos el resto de la humanidad los discapacitados? ¿o le implantaríamos inmediatamente la viñeta de persona con deformidad? Es una hipótesis muy radical acerca del margen de error que tiene la apariencia , pero eso no niega la realidad, la comparación con el resto de la gente es el criterio más confiable para definir una discapacidad, pero esto no quiere decir que sea el más confiable para establecer las verdaderas capacidades de un individuo, es más un refrán muy conocido lo dice claramente "las apariencias engañan". Imaginate que sos un joven arquitecto y que estas solicitando un empleo pero por tu juventud en tu currículum el apartado de experiencia profesional será muy corto y compite con vos por el puesto un arquitecto mucho mayor y con un currículum que casi parece una enciclopedia; es cierto que objetivamente, según las apariencias el otro esta mejor capacitado y si no te dan el trabajo seria comprensible y si te dicen algo como "el otro concursante está mejor capacitado" tendrás que aceptarlo, aunque ésto tenga el margen de error propio de la apariencia; pero... ¿dejarías que te dijeran algo como esto?: "Usted no obtuvo el empleo porque es incapaz de realizar el trabajo".

Esa actitud irracional es la que tenemos muchos hacia las personas con discapacidad y se llama discriminación, una cosa es ser objetivo y otra discriminar, si necesito ayuda para empujar un automóvil y tengo que escoger entre un luchador profesional y un niño de 12 años, pues, objetivamente escogería la primera opción sin que signifique que el chico me es inútil, pero eso es lo que logramos muchas veces con nuestra actitud hacia las personas con discapacidad. Ese estado constante de discriminación o menosprecio de las capacidades se llama barrera de actitud y es un obstáculo a vencer para todas las personas con discapacidad. El mejor regalo que podes darle a una persona con discapacidad es demostrarle que confías en sus capacidades, porque que tengan discapacidades en una o varias actividades no significa en lo absoluto que no tengan ninguna capacidad, incluso pueden tener mejores capacidades que el resto como se tratará de demostrar en las entradas de esta bitácora.

La decisión es suya: ¿ayudar a la Discriminación o ayudarlos a ellos?

28 de agosto de 2008

Qué sabés de discapacidad...? - Segunda parte.


El individuo.


El individuo es determinado desde el modelo holístico de salud-enfermedad como un ser que participa dentro de las esferas biológica, psicológica y social. Este modelo no reconoce a la enfermedad como la ausencia de salud o simplemente la salud física, sino que puede cualquier alteración psicológica o social determinar o influir el estado de la enfermedad/discapacidad.

La discapacidad al ser parte del proceso salud-enfermedad del ser humano, se presenta también en cada una de esas esferas. Así habrán discapacidades físicas, psicológicas y sociales. Pero antes de hablar de la Discapacidad empezaremos diferenciando el concepto de Deficiencia.

Deficiencia es toda pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica.

Discapacidad es la consecuencia de una deficiencia sobre las actividades físicas, intelectuales, afectivo- emocionales o sociales; también puede definirse como toda restricción o ausencia (a causa de una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera "normal" para el ser humano.

La deficiencia es un estado fuera de lo que se considera normal en el ser humano, pero sus repercusiones se miden según la alteración o el signo; esto da paso a que las deficiencias también sean físicas, psicológicas o sociales, pues al ser comprendidos por tales esferas ni una es independiente de las otras dos.

Ahora es el momento de conocer nuestras deficiencias, que fue la pregunta lanzada en la primera parte de esta entrada ¿Conoce sus deficiencias?

Pues deficiencias hay muchas, y dependen de el ambiente en que nos desenvolvamos y las actividades que tengamos que realizar, por ejemplo: deficiencia sensorial sería si tiene problemas visuales, aunque si no chocas con nadie no tendría problemas, pero si tiene que conducir no te dejan hacerlo sin lentes; una deficiencia mental o social sería no poder hablar en público o tardarse demasiado en atarse la cinta de los zapatos, hasta que no llegue el momento nadie lo notará; no poder concentrarse para un prueba si estas enojado con tu novio/a es claramente una deficiencia psicológica o emocional.

Con dichos ejemplos no cabe duda de que todos poseemos una o muchas deficiencias, pero, la discapacidad es algo mas serio, es todo un estado de una o más deficiencias que afectan directamente la ejecución de una o varias actividades concretas. Existen varias clasificaciones según la causa, el área afectada (neurológica, mio articular, mental, psíquica, sensorial, social), la gravedad, etc. Mi intención es despertar un poco la conciencia de lo que las personas con discapacidad viven; así que lo dejamos hasta ahí para terminar los términos. Se hablará de la Discapacidad y la Sociedad en la tercera parte de esta entrada.

Qué sabés de Discapacidad...? - Primera parte


Introducción.


Para comprender el concepto general o semántico de Discapacidad, basta con realizar una simple búsqueda en un diccionario común o uno médico.

Para comprender el concepto de Persona con Discapacidad o Discapacitado es necesario hacer un alto, mirar alrededor, hacia el mundo en que vivimos, analizar que otras personas poseen características distintas a los que no poseemos discapacidad pero su vida es igual que la nuestra; con las mismas necesidades, deseos y preocupaciones.

Ahora, comprender lo que es vivir con discapacidad... sólo puede lograrse poseyendo una ó conviviendo diariamente con una persona con discapacidad o trabajando directamente con ellas en cualquier rama de la salud y en especial la rehabilitación.

Bien, el primer punto es muy fácil de abordar y en lugar de escribir todo esto solo bastaba copiar y pegar un algún concepto de discapacidad o discapacitado sacado de algún diccionario en la red, como el de la Real Academia que en lo personal deja mucho que desear. El tercer punto es complicadísimo pues no puedo implantar una discapacidad a nadie en particular, ni a nadie de las personas con las que viven o trabajan diariamente.

Entonces me enfocaré en el segundo punto, tratando de explicar lo que en mi experiencia, mi pensar y mi sentir he logrado comprender acerca de la Persona con discapacidad. Para esto empezaré lanzando un par de preguntas: ¿Sabe qué es una deficiencia? ¿Cuáles son sus deficiencias? Después de pensarlo espero lea la segunda parte de esta entrada y espero lograr explicar el segundo punto y de ser posible llegue hasta el tercero.

El propósito de esta bitácora.


Esta Bitácora (Blog), nace con la idea de crear un espacio de reflexión sobre la discapacidad y su impacto en la vida de quien la posee, para esto, trataré de agregar de la forma más temprana nuevas entradas para educarnos en el concepto de Discapacidad, de una forma tanto cotidiana como global.

Para cumplir esta meta, hemos de comenzar con la presente entrada que tratará los siguientes puntos.

1. El objetivo no es el de preocuparnos por ellos y para que entonces digamos: ”Que desafortunados son…”, sino con el objetivo de que podamos darnos cuenta de cual es su verdadero potencial y que son personas igual a cualquiera que no posee discapacidad.

2. Presentar en cada entrada una evidencia de lo anterior de manera que sea irrefutable para cualquiera el VERDADERO PODER que las personas con discapacidad poseen y su rol en la sociedad.

3. Que todo lo expuesto en la bitácora lleve una corriente familiar y amena pero al mismo tiempo respetuosa pues no estamos hablando de un simple rumor; !ES UNA REALIDAD!.

4. Representar una esperanza para las personas con discapacidad acerca de la comprensión y la empatía hacia ellos de las personas que no poseen discapacidad; pues cabe mencionar que este humilde servidor creador de esta bitácora y las personas involucradas en ella, no poseemos ni una discapacidad (hasta donde sabemos) más no por eso somos indiferentes a las barreras sociales hacia ellos.

5. Para terminar, vamos a aclarar el Logo de la bitácora, en el cual desde el cerrojo de una puerta se ve el símbolo de las Personas con Discapacidad, esto trata de expresar gráficamente la existencia de las barreras que creamos a las personas con discapacidad pues detrás de cada puerta cerrada hay una persona capaz y también la falsa moral con la que afrontamos el tema pues decimos estar pendientes de ellos, vigilar el cumplimiento de sus derechos, disfrutar sus logros… pero sinceramente…

¿Acaso abrimos la puerta que ellos esperan?